pronóstico sísmico

martes, 27 de marzo de 2012

Los recortes comienzan a afectar en Bizkaia a los más débiles

La residencia para mayores de Ereño no se construirá

Solo el 26% de los grandes dependientes están en residencias (sociedad.elpais.com, 15/04/2012)

La Diputación revisa las ayudas para los grandes dependientes (deia.com, 27/03/2012)






El cuidado de los mayores en casa se dispara con la Ley de Dependencia (elcorreo.com, 27/03/2012)
En realidad lo que pasa es que no hay opción. Las residencias privadas son muy caras (desde 2000 € al mes) y en las concertadas se limitan cada vez más las plazas.

lunes, 19 de marzo de 2012

Se está valorando a ancianos de 86 años con una pierna amputada, en el grado II

Grados de dependencia:

El Real Decreto 174/2011, de 11 de febrero determina el grado y nivel de dependencia.

El Baremo de Valoración de la Dependencia (en adelante, BVD) permite determinar las situaciones de dependencia moderada, dependencia severa y de gran dependencia,

a) Grado I. Dependencia moderada: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal. Se corresponde a una puntuación final del BVD de 25 a 49 puntos.

b) Grado II. Dependencia severa: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal. Se corresponde a una puntuación final del BVD de 50 a 74 puntos.

c) Grado III. Gran dependencia: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal. Se corresponde a una puntuación final del BVD de 75 a 100 puntos.

Asimismo, el BVD permite identificar los dos niveles de cada grado en función de la autonomía personal y de la intensidad del cuidado que requiere de acuerdo con lo establecido en el apartado 2 del artículo 26 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre.

El BVD es aplicable en cualquier situación de discapacidad y en cualquier edad, a partir de los 3 años.