seismic forecast

martes, 9 de octubre de 2012

Profesionales se reunen en Bilbao

Sale más económico tener juntos en el mismo centro a enfermos psiquiátricos y ancianos dependientes sin muchos recursos

La nueva tendencia es que el término dependencia englobe a pacientes con dolencias incurables físicas y psiquiátricas, así como ancianos que requieren no solo atención sanitaria, sino también de tipo social.







"Etorbizi es la Fundación Vasca para la Innovación Sociosanitaria cuyo fin es el impulso y la articulación de iniciativas de investigación, desarrollo e innovación de carácter sociosanitario para la prevención y atención de situaciones derivadas del envejecimiento, las enfermedades crónicas, la discapacidad o la dependencia."

La CAV suma ya 150.000 personas dependientes (elcorreo.com, 09/10/2012)

Al menos 150.000 vascos necesitan atención sociosanitaria (deia.com, 09/10/2012)

1 comentario:

  1. Los dos caminos que se están potenciando por la administración pueden ser los más adecuados para ella, vista la situación económica del país, pero no parecen ser los más adecuados desde el punto de vista de los afectados.

    A).- El del cuidado en casa. Con las deficiencias asistenciales que implica, por mucho cursillo que reciban los familiares.

    B).- El del ingreso en una residencia socio sanitaria pública. Donde conviven ancianos residentes junto con enfermos psiquiátricos.

    En algunas residencias privadas los ancianos dependientes obtienen la calidad de vida que en sus hogares no pueden alcanzar, por mucho que les queramos.

    Algunas razones son:

    1.- Algunas residencias cuentan con profesionales cualificados, que además de la labor puramente asistencial, proporcionan a nuestros ancianos atención y un trato cálido y humano.

    2.- La implicación personal de los profesionales empleados es menor que la de un familiar, de forma que se evitan los problemas psicológicos que sufren los cuidadores familiares del anciano cuando está en su hogar, y que muchas veces rebotan en éste en forma de relación y trato no adecuado.

    3.- Las instalaciones de una buena residencia, gimnasio, actividades sociales, juegos, etc. no se pueden comparar con las que puede proporcionar una casa particular normal o una mala residencia.

    Lástima que las residencias particulares sean tan caras.

    ResponderEliminar